TAREA PARA CASA: cuadernillo de lengua, pág. 8 y 9 (letra m). Deben escribir con buena letra y leer las dos páginas.
MI FELICITACIÓN para todas las familias y todos los alumnos/as porque todos han traído la ficha hecha, así que toda la clase ha obtenido un punto positivo; además, diez, como sugería ayer en este blog, han hecho dibujos por detrás, por lo que han logrado otro punto positivo. ASÍ DA GUSTO.
La próxima semana, con la llegada de octubre, se impartirán todas las sesiones y la
HORA DE SALIDA desde el 2 de octubre: 14:00 horas.
Al concluir septiembre, les informo que 27 tienen ya tienen los libros; solo falta 1, que los tiene encargados y se los traerán la semana que viene.
En cuanto al pago de la cuota de 15 euros, solo faltan tres.
Como han podido comprobar estoy fomentando la lectura con cuentos que leo en clase y que se llevan libremente a casa cada día. Estos son los títulos que se están llevando:
***CON LETRA CURSIVA DE INICIACIÓN A LA LECTURA:
1. "Trabalenguas"
2. "Un culete independiente"
3. "Quiero mi comida"
4. "Yo quiero ser"...
***CON LETRA DE IMPRENTA PARA LOS QUE SABEN LEER TODO:
5. "Historias de ratones" de Anold Lobel, uno de los cuentistas actuales más prestigiosos del mundo. Incluye siete cuentos cortitos con ilustraciones muy atrayentes.
5. "El hermano de Anselmo el sucio" (con ilustraciones de alumnos/as que ahora están en 5º EP y del profe)
6. "El flautista de Hamelin" (con ilustraciones de un ex-alumno)
EL FIN DE SEMANA NO TE OLVIDES DE LEER
JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA: ficha entregada por el profesor con una sopa de letras (repaso de las letras p, m, t, s y d).
ATENCIÓN: quienes libremente quieran , pueden dibujar seis por detrás de la hoja y poner el nombre debajo. He comprobado que hay buenos/as dibujantes.
MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA: Lengua, letra d, pág. 15 , acabarla; pág. 14 y 15, lectura silenciosa y luego en voz alta, especialmente, para quienes tienen dificultades.
Mañana en clase haremos las pág. del cuadernillo correspondientes a esta letra.
MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA: quien no haya terminado las pag. 14 y 15 del CUADERNILLO DE LENGUA debe acabarlas. Todos deben leer las pág. 14 y 15 (letra t), especialmente, quienes no arrancan o les cuesta.
OJO: deben traer cada día en la mochila el cuadernillo porque en clase trabajaremos otras páginas.
Hoy, casi perfecto, solo se le ha olvidado a uno.
LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA:deben hacer hasta la pág. 7 del cuadernillo de lengua. Último día para entregarlo, el viernes.
OJO: deben traer cada día en la mochila el cuadernillo porque en clase trabajaremos otras páginas.
VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA:deben leer en el libro de lengua las pág. 10 y 11 (la letra s).
Hay bastantes que saben leer, recuerden que deben leer mentalmente y después, ante un adulto, todo seguido.
A quienes les cuesta hay que ayudarles, por eso, lo mando.
NO TE OLVIDES DE LEER
JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Vamos despacito porque estoy retomando prácticas de E. Infantil (asamblea, cuento, plastilina, puzzles... para que no se les haga muy árida la mañana), pero la semana que viene aumentaré el ritmo.
He comprobado que les cuesta hacer la caligrafía con precisión: es necesario que la hagan como el modelo, que repasen los puntos sin salirse y en la dirección correcta, que pongan las tildes y los puntos (obligatorio). Si desde el principio se acostumbran a copiar con absoluta precisión, dominarán la ortografía con soltura y escribirán sin errores.
He corregido las fichas que hoy me han entregado:14 x 2 caras = 24 páginas, de 24, sólo una página estaba perfecta y ha conseguido el sello del caballito.
Mañana, en la pág. 17 de la agenda, en el día 21 de septiembre, pegaré la dirección de mi blog para que nadie la ignore; por favor, si saben de algunos padres amigos o conocidos que aún no miran el blog, anímenles a que lo hagan, porque como pueden comprobar es la forma más rápida y eficaz de estar informados de la clase 1ª A del CEIP Luis Vives.
MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA: deben hacer la ficha que les he entregado por las dos caras, despacito y con buena caligrafía; también deben leerla con un adulto. La pueden entregar desde mañana, día 21, hasta el lunes, día 25, que es el último día.
Hoy he puesto en marcha una iniciativa para fomentar el trabajo en clase, la postura adecuada en la silla y , sobre todo, el silencio en el aula (para mí la primera norma, pero he visto que les cuesta, ya que les gusta hablar siempre): quien esté mejor sentado, callado y trabajando todo el día se llevará a su casa al cerdito Lolo (un muñequito de plástico y lavable).
COMENTARIO DE LA EVALUACIÓN INICIAL
Ya tengo las calificaciones de la evaluación inicial en lengua y matemáticas, en lengua: 6 suspenden y 22 han aprobado; en matemáticas: 24 han aprobado y 4 han suspendido.
El viernes les entregaré las calificaciones en un sobre cerrado, anoten en la agenda que las han recibido.
MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hoy hemos seguido con el libro de lengua y hemos comenzado con el de matemáticas y ciencias de la naturaleza.
Mañana mandaremos para casa una ficha doble de caligrafía y lectura: las vocales E , A y la letra Y, de repaso y la letra s que aparece en el primer tema. Sus hijos/as deben rellenar la ficha con buena caligrafía y después leerlo todo con un adulto.
El último día para entregarlo será el viernes, 22 de septiembre, pero también se puede entregar el jueves.
LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hoy hemos comenzado con los libros (suavemente, solo el de lengua); los han traído casi todos. Espero que mañana los traigan los poquitos que faltan: utilizaremos algunos más.
También hemos empezado un cuaderno en el que han dibujado objetos del aula y han puesto el nombre debajo.
Felicito a las familias porque han copiado muy bien el horario en la agenda (de quienes vinieron el viernes, solo dos no lo han hecho). Como pueden apreciar, cuando hacen muy bien la tarea les pongo un sello con un caballito.
VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TAREA PARA CASA:deben copiar el horario que les he entregado en la pág. 2 de la agenda.
Las horas pueden ponerlas los padres, pero las asignaturas los/as hijos/as. El lunes lo reviso.
ATENCIÓN: la semana próxima (18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, se suspenda la 6ª sesión, por lo tanto, no tendrán Ed. Física).
COMENTARIO SOBRE LA PRIMERA SEMANA DE CURSO EN 1º A
Ningún día han asistido los 28 de la lista, el máximo 25. Hoy, por ejemplo, han faltado cinco, que no han hecho la evaluación inicial de matemáticas. A cuatro alumnos se les acumula también la de lengua.
Esta semana he seguido la dinámica de Ed. Infantil (asamblea, cuentos que llevan ya a casa, canciones, chistes plastilina, puzzles, rincón de biblioteca, golosinas...) con la finalidad de no generar desconcierto, pero a partir del lunes que empezaremos con los libros, habrá menos tiempo para los juegos y rincones..., no obstante, la motivación por aprender y disfrutar del colegio no la perderé de vista con la lista de positivos, los chistes, las canciones, los cuentos y otros detalles que iré introduciendo.
Las pruebas escritas de la evaluación inicial de lengua y matemáticas ya las he corregido, pero aún me falta la prueba de lectura que realizo individualmente (la han hecho 16, por lo tanto, aún faltan 12). Recuerden que recibirán la información por escrito.
Si tienen alguna duda o comentario que hacer, no olviden que ya pueden anotarlo en la agenda. FELIZ FIN DE SEMANA.
JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hoy hemos entregado la agenda y como tarea para CASA, que han anotado en el día correspondiente, deben rellenar la página 1 con los datos personales, sobre todo, los teléfonos, alergias... Ah, no olviden firmar como prueba de su colaboración con la escuela.
Hoy también hemos realizado la evaluación inicial de lengua en la parte escrita, mañana haremos la de matemáticas. Según las vaya corrigiendo, les iré informando.
MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hasta hoy, han pagado la cuota de 15 € para el curso escolar 2017-18, la mitad de las familias (14). Mañana les entregaré a todos la agenda escolar que cuesta 3€; como expliqué en la primera reunión la pagamos de los 15€.
Respecto a los libros, solo los han traído 11, más 4 que tienen préstamo del colegio (que se los darán el día 15) suman 16, es decir, aún faltan 12 familias. Recuerden que el lunes, 18 de septiembre, empezamos a usarlos. Apúrense.
Hoy he comenzado a realizar la evaluación individual de lectura que consta de 4 niveles: vocales, sílabas, palabras y un texto de 41 palabras.
Mañana, 14-09-17, realizaremos la prueba de lengua de escritura y lectura con una ficha individual escrita y el viernes, 15-09-17, la de matemáticas (también escrita e individual).
COMENTARIO DE LA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS EL 7/9/2017
28 es el total de alumnos/as que están en la lista del grupo 1ºA . Asistieron 19 familias, no acudieron 9 (el 32%). Al ser la primera reunión del curso escolar y además tratándose del primer nivel de la etapa de E. Primaria, considero que hubo demasiadas familias ausentes.
COMENTARIO DEL PRIMER DÍA DE CLASE (8-9-17)
Para no romper con la dinámica de E. I. nos sentamos en círculo en el suelo, les conté un cuento (que se irán llevando a casa porque las ilustraciones las hicieron mis ex-alumnos de 3º) y cantamos una canción dando palmas; también hicieron puzzles por parejas o en tríos; al final, jugaron con la plastilina.
Hicieron una ficha en la que tenían que hacer algunos dibujos y luego les mandé dibujar a sus familias en un folio en blanco. Ambas las he analizado para ver el grado de madurez psicoevolutiva y las relaciones con sus seres cercanos.
También escribieron una serie de números (desde el 1 hasta donde supieran) que me sirve para comprobar varias aspectos, especialmente, si dominan la grafía de los dígitos y cuáles son las cifras en las yerran (solo 12 de los 23 que asistieron no cometieron ningún error).
P.D. Al ser el primer día, me he extendido un poquito.
Bien, chicos y chicas, ya os iré contando más cositas. Solo tenéis que leer este blog en el que os mantendré informad@s.
Os recuerdo que las clases comienzan
el 8 de septiembre.
NUEVO CURSO ESCOLAR
2017-2018!!!
MAÑANA será un día feliz para mí porque estaré con con vosotros/as en 1º A el próximo curso 2017-18. ¡Yupiiiiiiiiiiiiiiii! ( se me ha pegado el dedo en la i)
ATENCIÓN PADRES:
Mañana comienzan las clases del nuevo curso escolar 2017-18, el horario en septiembre será de 9:00 a 13:00 h.
Se ruega puntualidad a la entrada y en la recogida.
¡ NOS VEMOS MAÑANA EN EL COLEGIO!
RECUERDEN que en la lista que les he entregado
falta:
El cuadernillo de lengua del primer trimestre (solo)
LIBROS DE TEXTO – 1º de Educación Primaria
Lengua Castellana Saber hacer/ mochila ligera-versión pauta Ed. Santillana ISBN 9788468018577
Matemáticas “Saber hacer”/mochila ligera Ed. Santillana ISBN 9788468020174
Ciencias Sociales - Madrid “Saber hacer” Ed. Santillana ISBN 9788468026602
Ciencias Naturales- Madrid “Saber hacer” Ed. Santillana ISBN 9788468011639
Inglés: “Tiger 1” Activity book A Ed. Macmillan ISBN 9780230476295
Inglés: “Tiger 1” Pupils book Ed. Macmillan ISBN 9780230475458
“La nave de los libros”. Lecturas 1. Ed. Santillana ISBN 9788429469882
|
> Los libros deben tenerlos para el día 18 de septiembre que empezaremos a utilizarlos.
> Muy importante: si dudan, pregunten antes de poner el nombre en los libros.
LISTA DE MATERIAL (PARA LOS PADRES QUE NO HAN ASISTIDO A LA PRIMERA REUNIÓN)
Material escolar que van a necesitar en 1º EP:
- 2 fotos tamaño carnet (1 la pegarán en la ficha de Educación Física; la otra se entrega con el nombre)
- 2 cuadernos de rayas de 3,5 mm con las hojas grapadas
- Mochila no muy grande
- Estuche con cremallera (tipo neceser)
- Lapicero STAEDLER HB 2 (compren esta marca y este nº)
- Borrador blando MILAN
- Sacapuntas con depósito
- 1 caja de pinturas de madera de 12 unidades
- 1 lápiz bicolor (rojo y azul)
- 1 caja de rotuladores de punta fina de 12 unidades
- 1 block de dibujo Gvarro, tamaño A4, sin margen, hojas 23x32,5 y 130 g/m
- 1 carpeta azul tamaño folio con gomas y con solapas
- 1 carpeta de plástico con forma de sobre con corchete
> TODOS LOS MATERIALES DEBERÁN LLEVAR EL NOMBRE DEL ALUMNO/A, INCLUSO CADA PINTURA Y ROTULADOR (NOS EVITARÁ COMPLICACIONES). DENTRO DEL ESTUCHE DEBERÁN INCLUIR EL LAPICERO, LA GOMA, EL SACAPUNTAS, EL LÁPIZ BICOLOR Y LAS PINTURAS.
MATERIAL PARA MÚSICA (recuerden que no utilizarán libro):
- 1 carpeta con “fastener” (con clip lateral, de plástico, mejor)























